Ya han paso 40 años desde que el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernó Rubik inventó el famoso cubo de Rubik, el cual no es más que un rompecabezas mecánico tridimensional con seis caras cada una cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.
Bueno, eso es básicamente un cubo de Rubik y la verdad no entraré mucho en detalles porque me imagino que la mayoría lo han tenido en sus manos y han intentado resolverlo al menos algunas vez en sus vidas.
El cubo de Rubik a sido famoso por ser el juego de rompecabezas más vendido en el mundo, además de todo el análisis que requiere resolverlo, a tal punto que se han inventado algoritmos para tal propósito, los cuales pueden ser implementados a través de una computadora o un sistema experto, como por ejemplo un robot capaz de resolver el cubo de Rubik en tiempo récord. Aquí está el vídeo:
En fin, en algún momento haré alguna entrada en la que realicemos un algoritmo para resolver el cubo de Rubik, pero por el momento me limitaré al propósito de esta entrada, que es el de mostrar el doodle que ha creado Google para resolver el cubo de rubik:
Para jugarlo, basta con hacer un clic sobre el cubo y se cargará el juego de la siguiente forma:
Sin embargo, como mañana seguramente no aparecerá en la página principal, a continuación te dejo el enlace permanente donde podrás encontrar el doodle del cubo de rubik para que puedas jugarlo cuando desees: https://www.google.com/logos/2014/rubiks/rubiks.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario