Lo símbolos utilizados han sido reglamentados por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI - American National Standards Institute) y los podremos apreciar más adelante. Por ahora veremos cuales son las características de los diagramas de flujo:
- Todo diagrama debe tener un inicio y un fin.
Ventajas de utilizar Diagramas de Flujo
- Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
- Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
- El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.
- Facilita el estudio y aplicación de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de la eficacia y la eficiencia.
- Igualmente, constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos, así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.
Tabla de Componentes Básicos de un Diagrama de Flujo
En algunos diagramas es posibles que veamos algunos componentes más o incluso, algunos símbolos diferentes, pero en sí, los componentes básicos de los diagramas de flujo son los siguientes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario